Ron Brugal Añejo

Historia Del Ron Brugal

Un Ron con más de 130 años de historia. En la segunda mitad del siglo XIX, Don Andrés Brugal Montaner, un español nacido en Sitges, ambicioso y aventurero, emigra a Santiago de Cuba. Aquí, en Cuba, adquiere la experiencia necesaria en la fabricación de ron. Atraído por las posibilidades que ofrecía la República Dominicana, decide trasladarse, allí encontró todos los elementos necesarios para comenzar a destilar un ron de calidad superior y sobre la base de esa experiencia ya adquirida en Cuba, funda Brugal & Co. en Puerto Plata en 1888.

Brugal fue la primera destilería de ron dominicano en la cual, todo el proceso de elaboración se llevaba a cabo en República Dominicana, desde la recolección de la caña hasta el embotellado. Un ron 100×100 Dominicano. Brugal también fue la primera destilería que creó un ron añejo en 1952 y en 1976 creo el primer ron premium extra viejo de República Dominicana.

Cinco generaciones de maestros del ron

Tras la fundación de Brugal & Co. por Andrés Brugal en 1888, la marca ha sido dirigida por la familia a través de cinco generaciones hasta el día de hoy. La continua pasión y dedicación de estas generaciones, para lograr el mejor ron posible durante más de 130 años, proporciona la calidad excepcional de Brugal.

Los Maestros Roneros actuales son Jassil Villanueva y Miguel Ripoll, ambos descendientes de la quinta generación de la familia del fundador. Son verdaderos expertos en su campo. Abrazando la modernidad, e impulsado por la búsqueda de la perfección, la experiencia en añejamiento y el dominio del ron de Brugal.

Jassil Villanueva, es también la primera mujer Maestra Ronera de Brugal y de la República Dominicana, lo que aporta una nueva perspectiva y habilidades al legado de Brugal y continúa el legado para crear un ron premium excepcional.

Como se Elabora el Ron Brugal

La caña de azúcar recién cortada es transportada hacia el ingenio donde se tritura en unos molinos, para sacar el jugo que contiene el azúcar. Esto debe hacerse lo mas rápido posible para que la caña no pierda las propiedades organolépticas que servirán para dar el carácter al ron. Dicho jugo pasa por otro proceso del que sale una sustancia viscosa, llamada melaza, que se transporta a la destilería de Brugal en San Pedro de Macorís. Una vez allí, la melaza es fermentada con levaduras en unos tanques de gran capacidad y a través de intercambiadores de frío y calor. Fermentada la melaza, se obtiene un vino que se destila al vacío, y el alcohol producido es llevado a la planta en la ciudad de Puerto Plata para su procesamiento final. Allí, el alcohol se diluye con agua desmineralizada para su posterior envejecimiento en un parque de barricas (el mayor del Caribe).

Este es el proceso estándar de elaboración de cualquier ron, porque como es lógico la receta del Ron Brugal se mantiene en secreto y es pasada a la siguiente generación por los maestros Roneros.

El secreto de la madera y las barricas

El sabor que identifica claramente al Ron Brugal, proviene del añejamiento en barrica, por esa razón las barricas son el corazón de los rones mas preciados. Cada barrica tiene vida propia, y el Maestro Ronero es el que selecciona cuidadosamente, una a una y a mano, solo aquellas barricas con el tipo de madera, la edad y la procedencia adecuadas para crear los sabores característicos en el ron añejo.

Para asegurarse de que se desarrollaran los sabores correctos, solo se usan barricas de la mejor calidad, y el equipo de especialistas en envejecimiento inspecciona todas y cada una de las barricas de roble americano, en las que antes hubo bourbon y barricas de jerez de roble europeo utilizadas para Brugal. Sin duda, es esta atención al detalle, lo que saca lo mejor del ron.

Aunque seleccionar las mejores barricas es vital, la elaboración del sabor no termina ahí. La calidez tropical de Republica Dominicana, juega un papel muy especial en el proceso de envejecimiento de Brugal. Los almacenes están estratégicamente ubicados bajo la calidez del sol dominicano. Los Maestros Roneros utilizan su habilidad y experiencia y aprovechan este clima, intensificando el proceso de añejamiento, junto con la calidad de las barricas para dar el carácter y la complejidad a los rones resultantes.

El Legado, La Fundación Brugal

Brugal cuenta con una fundación desde el mismo año de la creación de la empresa, 1888. Bajo el nombre de Fundación Brugal, esta entidad sin ánimo de lucro tiene por objetivo contribuir al desarrollo económico y sostenible, realizando programas dirigidos a mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos en la República Dominicana.

Por otra parte, la compañía es considerada en muchos ámbitos como “Marca País” de la isla, por haber representado un agente activo en el desarrollo industrial dominicano.

Ron Brugal Añejo

Ron Brugal Añejo se envejece en barricas de roble americano cuidadosamente seleccionadas que tienen un tostado medio para proporcionar un sabor suave, con aromas ligeros de madera. El Ron Añejo es seco en general y mantecoso en la boca, con un ligero toque de caramelo y tanino. Ron Brugal Añejo es un ron perfecto para mezclar con refrescos y utilizar en coctelería.

Color
Ámbar, brillante y limpio.

Nariz
Ligeros aromas a madera con sutiles toques de chocolate.

Paladar
Sabores a mantequilla y ligeros toques de caramelo.

Final
Largo, seco y agradable.

Ron Brugal Blanco

Ron Brugal Blanco se destila meticulosamente según nuestras especificaciones exactas de suavidad. Luego se envejece en barricas de roble americano blanco (ex-bourbon) para darle carácter y se filtra con carbón para lograr un acabado brillante. Es un ron perfecto para mezclar con refrescos y utilizar en coctelería.

Color
Limpio, claro y totalmente transparente.

Nariz
Agradable, con sutiles notas de vainilla, cítricos y coco.

Paladar
Un sabor suave y sabores a café, cacao, mantequilla y vainilla.

Final
Limpio, suave y sutilmente duradero.

Ron Brugal Extra Viejo

Ron Brugal Extra Viejo esta perfectamente mezclado por los Maestros Roneros, utilizando las reservas más antiguas cuidadosamente seleccionadas de barricas de roble americano blanco que previamente tuvieron bourbon. Extra Viejo es la firma perfecta del estilo suave de Brugal.  Un ron audaz con una profundidad de sabor que realmente puedes degustar solo o mezclado.

Color
Brillante y limpio, color ámbar profundo.

Nariz
Una sinfonía de notas naturales: madera, frutos secos, almendras, cacao, vainilla, piel de naranja, caramelo y melaza.

Paladar
Un sabor elegante que llega primero con toques de vainilla, caramelo y toques de miel. Le siguen las especias dulces y el cacao.

Final
Persistente en boca con un final picante. Una sensación fresca en nariz contrasta con las notas más cálidas al principio.

Deja un comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?