Macallan whisky, Single Malt Scotch Whisky

La Historia de The Macallan

The Macallan se funda en 1824 por Alexander Reid, un maestro de escuela y agricultor, en una meseta situada junto al rio Spey, al noroeste de Escocia. El origen del nombre de la destilería, viene del nombre original de la zona «Maghellan», que procede de la palabra en gaélico «magh», que significa tierra fértil y «ellan», que se deriva del nombre del monje San Fillan, que estuvo muy relacionado con la iglesia presente en estas tierras hasta el año 1400. Los granjeros de las tierras de Speyside, llevaban siglos elaborando whisky en sus granjas, con los excedentes de cebada que tenían, durante los meses de invierno.

La destilería se encuentra situada en una finca de unas 200 hectáreas y en el centro se encuentra Easter Elchies House. The Macallan fue una de las primeras destilerías de Escocia con licencia legal. Desde su fundación, la obsesión por la calidad ha sido la seña de identidad de esta destilería y se ha labrado una reputación como uno de los mejores whiskies single malt del mundo. La creación de The Macallan se basa en las influencias y aportaciones vitales procedentes de España, Norteamérica y Escocia, así como en sus respectivas materias primas naturales, acompañadas por su habilidad y métodos tradicionales.

Como se hace el whisky Macallan

La creación de este excelente whisky, se basa en seis pilares fundamentales, que comprenden el sentido de pertenencia a la tierra, así como la experiencia destilando y madurando este whisky single malt.

La Casa Easter Elchies House

Easter Elchies House, es el centro espiritual de la finca Macallan. Es un ejemplo de casa solariega de las tierras altas de Escocia, construida para el capitan John Grant, en 1700, es el corazon de esta finca de gran belleza natural con una extension de unas 200 hectareas, en la cual se cultiva con armonia y respeto por el medioambiente.

La Destilación

Macallan utiliza unos alambiques que son mas pequeños que los habituales que utilizan otras destilerías, de hecho, son de los mas pequeños que se utilizan en todo Speyside. Su tamaño y forma únicos proporcionan al licor el máximo contacto con el cobre, lo que ayuda a concentrar el espirituoso de “nueva creación” y aporta los sabores intensos, afrutados y con tanto cuerpo que caracterizan a The Macallan. La destilería cuenta con 24 de estos alambiques, elaborados con cobre, y cada uno tiene una capacidad inicial de 3900 litros.

Se hace una selección muy cuidada del espirituoso de mayor calidad que sale de los alambiques para asegurar que se  crea el mejor whisky single malt. El corte más preciso garantiza que se elabora un licor que cuente con las características propiedades, tanto en sabor, como en aromas afrutados. Esta parte pequeña, o “corte”, es especialmente selecta y una de las más precisas del sector de las destilerías. Es el principal responsable de la riqueza y el cuerpo de este espirituoso de nueva creación. Este espirituoso transparente e incoloro, tiene un volumen de alcohol que esta situado un poco por debajo del 70 %. Es un espirituoso marcadamente robusto y repleto de carácter, que es el punto de partida de todos los Macallan.

El dominio de la madera

Si hay algo que caracteriza a esta destilería, es tener las extraordinarias barricas de roble que dan carácter a este whisky. Las excepcionales barricas de roble, son el factor que más contribuye a la extraordinaria calidad y colores naturales de The Macallan, así como a sus aromas y sabores inconfundibles. Obtenidas, elaboradas, tostadas y sazonadas bajo la atenta supervisión de los especialistas de la destilería, las barricas cuidadosamente seleccionadas cumplen las exigentes especificaciones del Maestro Destilador de The Macallan y su equipo.

La calidad de un buen whisky depende en gran medida de la calidad de las barricas de roble en las que madura. La calidad de la barrica determina hasta en un 80 % el sabor y carácter definitivos del whisky que contiene, por lo que la barrica de roble es el factor más importante a la hora de garantizar y conseguir la calidad y el estilo de un buen single malt. Macallan hace una inversión muy fuerte en este apartado, para poder tener siempre un parque de barricas de muy alta calidad.

The Macallan colabora muy estrechamente con empresas españolas, que cuentan con un proceso plenamente integrado, que va desde la elección del árbol concreto, hasta la elaboración final de la barrica. Estas empresas se encargan de escoger uno a uno, los robles en los bosques del norte de España, así como talarlos y serrarlos, y de dejar que los tablones de roble se sequen al aire, antes de se envíen a Andalucía, para continuar con este proceso de secado, a fin de reducir aún más la humedad. Allí, en Jerez de la Frontera, las barricas se llenan con licores seleccionados para sazonar o «curar» estas barricas y allí, en las bodegas Jerezanas, se mantienen durante 18 meses. Pasado este tiempo viajan a Escocia, donde se llenan con el espirituoso de “nueva creación” de The Macallan.

 

El Color Natural

Todo el color de los whiskies Macallan, desde el ámbar mas claro, hasta el caoba mas oscuro, procede de manera natural, de la madera en la que maduran. Esto permite que estos colores naturales permanezcan fijos en el licor durante todo el tiempo, a diferencia de colores artificiales que suelen degradarse con el tiempo. Como la madera es un producto natural, cada árbol es diferente y, a su vez, transmite sabores y colores diferentes al whisky durante el proceso de maduración. La habilidad de quienes elaboran el whisky, garantiza que el color sea lo más uniforme posible de un embotellado a otro, gracias a la gestión y selección de las barricas que aportan el espectro de colores naturales.

Un Whisky Incomparable

El whisky The Macallan es el resultado de ese dominio y complejidad tan definidos, que dan lugar a un licor inigualable e incomparable en todos los sentidos. La pasión de la gente que conforma la plantilla de esta destilería Escocesa, hace de este whisky uno de los mas preciados y exclusivos del mundo.

Whisky Macallan Precio

Al comprar whisky Macallan degustarás un Whisky de malta en perfecto equilibrio perfecto entre barricas europeas y americanas 100% añejadas en Jerez.

Color: Dorado.

Nariz: Caramelo, naranja confitada, vainilla y roble fresco.

Retrogusto: El roble persiste, cálido, dulce y seco.

Paladar: Especias de madera (jengibre y nuez moscada) cítricos, caramelo, pasas y resina.

Aquí tienes tienes tu Whisky Macallan al mejor precio.

Imágenes y videos: The Macallan–https://www.themacallan.com/es-es

Texto original Destilados Superiores

También te puede interesar: Tipos de Whisky

Deja un comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?